Régimen de Incorporación Fiscal
¿Qué
es?
El Régimen de incorporación fiscal es un esquema sencillo
al que pueden acceder personas físicas, cuyos ingresos al año no excedan de dos
millones de pesos anuales En este régimen puedes:
- Emitir facturas de manera fácil.
- Uso de Mis Cuentas para llevar la contabilidad electrónica.
- Declarar bimestralmente.
- No presentar declaraciones anuales
- No presentar la Declaraciones anuales.
- Tener una reducción en el pago de impuestos.
¿Por
qué es importante ser formal?
Como en todos los aspectos de la vida, antes de tomar una decisión, hacemos
(consciente o inconscientemente) un análisis del costo-beneficio de las
alternativas que se nos presentan. Lo que lleva como resultado que estar en la
formalidad genera un incremento en la productividad de tu negocio y una mejor
calidad de vida para ti y tu familia.
Beneficios
Para fortalecer la incorporación a la formalidad se creó a
nivel federal e interinstitucional el programa Crezcamos Juntos en el que se
implementó el otorgamiento de incentivos como acceso a la seguridad social,
financiamiento de instituciones crediticias para la creación o modernización de
negocios, apoyos económicos a través de convocatorias y para la adquisición de
tecnología, así como la obtención de bienes de consumo.
Disminución de impuestos
Para promover la incorporación a la formalidad, se otorgan
los siguientes beneficios para tu negocio:
No pagas el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el primer
año.
Los siguientes años tendrás una disminución del impuesto
determinado que va desde el 100%, e irá disminuyendo en un 10 % cada año.
Reducción
del impuesto sobre la renta a pagar
|
||||||||||
Año
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
%
|
100
|
90
|
80
|
70
|
60
|
50
|
40
|
30
|
20
|
10
|
Si tus ingresos no exceden de $300,000:
No pagarás IVA y/o IEPS por operaciones con público en
genera
Si tus ingresos exceden de $300,000
Pagas por las operaciones con público en general, aplicando
los porcentajes de acuerdo al giro o actividad que realices, adicionalmente al
IVA y/o IEPS aplicarás los porcentajes de reducción que te correspondan.
Requisitos
- Realizar de forma gratuita la inscripción al
Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con la Clave Única
de Registro de Población (CURP), en el RIF.
1. Por
internet: No se requiere ningún documento, sin embargo, te recomendamos tener a
la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
2. Presencial:
Acta
de Nacimiento expedida por el Registro Civil en copia certificada o la
impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en copia
|
Original
|
Comprobante
de domicilio fiscal, en caso de asalariados, podrán presentar como
comprobante de domicilio su credencial para votar vigente, expedida por el
Instituto Nacional Electoral antes Instituto Federal Electoral
|
Original
|
Poder
Notarial para actos de administración, dominio o especiales en copia
certificada o Carta Poder con ratificación de firmas ante las autoridades
Fiscales, Notario o Fedatario Público
|
Original
|
Identificación
oficial vigente del contribuyente o representante legal
|
Original
|
Acuse
de preinscripción al RFC, si iniciaste el trámite por internet
|
Original
|
Requisitos adicionales para quienes se encuentren
en los siguientes casos:
a) Requisitos si no cuentas con
CURP
|
|
Acta
de Nacimiento certificada por funcionario público competente o por Fedatario
Público
|
Copia
certificada
|
Carta
de naturalización expedida por la autoridad competente certificada o
legalizada, según corresponda, tratándose de mexicanos por naturalización
|
Copia
certificada
|
Documento
migratorio vigente, emitido por autoridad competente, en caso de extranjeros
|
Original
|
b) Residentes en el extranjero
con o sin establecimiento permanente en México
|
|
Documento
notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos
fiscales
|
Original
|
Documento
con el que acrediten su número de identificación fiscal del país en que
residan, cuando tengan obligación de contar con éste en dicho país (este
documento debe estar certificado, legalizado o apostillado por autoridad
competente)
|
Original
|
c) Personas físicas que realicen
actividades de exportación de servicios de convenciones y exposiciones
|
|
Documento
con el que se acredite que el interesado es titular de los derechos para
operar un centro de convenciones o de exposiciones
|
Original
|
d) Menores de edad
|
|
Acta
de Nacimiento del menor expedida por el Registro Civil en copia certificada o
Cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a
través del Registro Nacional de Población
|
Original
|
Manifestación
por escrito de la conformidad de los padres para que uno de ellos actúe como
representante del menor, acompañado de las copias de sus identificaciones
oficiales vigentes
|
Original
|
Resolución
judicial o documento emitido por Fedatario Público en el que conste la patria
potestad o tutela del menor
|
Original
|
Identificación
oficial vigente del padre o tutor que funja como representante del menor
|
Original
|
e) Contribuyentes con incapacidad legal,
judicialmente declarada
|
|
Acta
de Nacimiento de la persona física con incapacidad legal declarada
|
Copia
certificada
|
Resolución
judicial definitiva, en la cual se declare la incapacidad de la persona
física y conste la designación del tutor o representante legal
|
Original
|
Identificación
oficial vigente del tutor o representante legal
|
Original
|
- Generar
Contraseña.
- Estar
al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Seguridad Social
En el ámbito de la seguridad social los microempresarios y
trabajadores independientes, así como sus familias, podrán acceder a los
servicios de salud y diversas prestaciones sociales que garanticen su
estabilidad familiar. De igual forma los titulares podrán obtener una pensión
para su retiro.
Salud. A
través del Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS), de acuerdo a lo siguiente:
Para los trabajadores:
- Atención
médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el trabajador y
su familia.
- Ahorro
para el retiro.
- Guardería
para el cuidado de sus hijos.
- Prestaciones
sociales (actividades recreativas y centros vacacionales).
- Pensiones
en caso de invalidez o fallecimiento.
Para los patrones o personas que
prestan sus servicios en forma independiente:
- Atención
médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el asegurado y su
familia.
- Ahorro
para el retiro.
- Pensiones
en caso de invalidez o fallecimiento.
Pago bimestral y disminución de cuotas
- Facilidad
en el pago de las cuotas de seguridad social de forma bimestral, el cual
es del 50% los dos primeros años y disminuye conforme a la siguiente
tabla:
Año
1 |
Año
2 |
Año
3 |
Año
4 |
Año
5 |
Año
6 |
Año
7 |
Año
8 |
Año
9 |
Año
10 |
50%
|
50%
|
40%
|
40%
|
30%
|
30%
|
20%
|
20%
|
10%
|
10%
|
- Ser
formal al estar inscrito al Régimen de Incorporación Fiscal.
- No
haber cotizado al IMSS o al INFONAVIT durante los 24 meses previos a la
solicitud del beneficio, a menos hayas estado inscrito en el Régimen de
Pequeños Contribuyentes y cumplido tus obligaciones hasta el 15 de febrero
de 2014.
- Solicitar
tu incorporación.
Salud y seguridad social
Como
trabajador formal tienes acceso a servicios de salud y seguridad social con el
IMSS. Tú y tu familia pueden ser atendidos por médicos y especialistas cuando
lo necesiten, y además reciben medicamento para los tratamientos que requieran.
¿Cómo funciona?
Te puedes dar de alta en
el IMSS con una cuota preferencial
que tiene descuentos por hasta diez años.
Como
patrón y autoempleado que decida incorporarse puedes tener los beneficios de
salud:
- Atención de enfermedades.
- Seguro de maternidad.
- Seguro por invalidez y vida.
- Seguro por retiro y vejez.
- Los patrones también tienen seguro de riesgo de
trabajo.
Además, al ser formal
cuentas con seguridad social para tu futuro. Puedes ahorrar y tener un apoyo
del gobierno en tus ahorros para que, cuando decidas dejar de trabajar, estés
protegido con una pensión, así como en caso de un accidente o una enfermedad.
La seguridad social del
IMSS te permite acceder a servicios de
guarderías infantiles para que tus hijos estén cuidados mientras tú
trabajas.
Con
la seguridad social del IMSS puedes obtener:
- Ahorro para tu retiro y el de tus empleados.
- Seguro por accidentes e invalidez.
- Pensión al dejar de trabajar.
- Pensión por viudez o por orfandad.
- Cuotas subsidiadas de tus pagos de 50%.
Inscríbete al Régimen Voluntario del IMSS aqui.
Si eres patrón, inscríbete en el Registro Patronal del IMSS aquí.
Si eres patrón, inscríbete en el Registro Patronal del IMSS aquí.
Crédito para tu vivienda
El Instituto del Fondo Nacional
de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) da facilidades. Si
eres formal accedes a créditos hipotecarios para construir o remodelar tu casa
o adquirir una nueva, logrando tener un patrimonio de manera fácil y sin
presionar tu economía.
- Tú
decides cuánto quieres aportar para tu vivienda, así como el monto de tu
crédito y a partir del séptimo bimestre podrás ser sujeto del mismo.
- De
igual forma si cuentas con trabajadores, podrás afiliarlos para que
obtengan su vivienda a partir del cuarto bimestre.
Disminución de aportaciones
La aportaciones al INFONAVIT tendrán una disminución del 50% durante los dos primeros años, la cual disminuye conforme a la siguiente tabla:
Año
1 |
Año
2 |
Año
3 |
Año
4 |
Año
5 |
Año
6 |
Año
7 |
Año
8 |
Año
9 |
Año
10 |
50%
|
50%
|
40%
|
40%
|
30%
|
30%
|
20%
|
20%
|
10%
|
10%
|
Requisitos
- Estar
inscrito al Régimen de Incorporación Fiscal.
- Tener
una Afore.
- Seleccionar
el monto de tus aportaciones voluntarias, de acuerdo con tu capacidad de
pago.
- Obtener
un Número de Seguridad Social emitido por el IMSS.
- Pedir
una cita al INFONAVIT para iniciar el trámite
Crédito para tu vivienda
Si
eres formal puedes adquirir una casa, construirla o remodelar la que ya tienes
con créditos del Infonavit o de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Tienes las mejores
condiciones de préstamo del mercado para que puedas hacer tu patrimonio de una
manera fácil, sin presionar tu economía.
¿Cómo funciona?
Al ser formal puedes
solicitar un crédito del Infonavit
Comienza a ahorrar
aportaciones bimestrales por al menos cuatro bimestres si tienes un patrón, o
por siete bimestres si no lo tienes, y entonces tendrás acceso a un crédito
hipotecario.
- Con tu crédito Infonavit puedes, incluso,
refinanciar créditos hipotecarios existentes.
- El Gobierno de la República te otorgará un subsidio
de una parte de tus pagos hipotecarios.
Tú decides cuánto
quieres aportar para tu vivienda y el monto de tu crédito.
Y también puedes
acceder a los beneficios que otorga la Sociedad Hipotecaria Federal
- Puedes recibir un crédito, de acuerdo a tu capacidad
de pago, con las instituciones financieras que participan con la SHF.
- Puedes recibir la condonación de Pago Mensual, una
vez al año, durante la vida del crédito.
- El monto máximo que pagarás anualmente no podrá ser
superior a la mensualidad que corresponda a créditos hipotecarios por 1
millón de pesos, en el plazo convenido.
Así mismo, Sociedad Hipotecaria Federal
(SHF) otorga créditos para la adquisición de vivienda nueva o usada, a
tasas competitivas, a través de las entidades financieras participantes y
otorgando la condonación de la 12va mensualidad, una vez al año durante la vida
del crédito.
Crédito
para tu vivienda por SHF
¿Estás buscando un crédito
hipotecario? ¿Estás inscrito en el Régimen de Incorporación
Fiscal? ¿Eres formal? ¿Quieres iniciar tu patrimonio? ¿Quieres
un crédito para adquirir vivienda?
Sociedad Hipotecaria
Federal (SHF) pone a tu disposición información para que te acerques a alguno
de nuestros Intermediarios Financieros participantes, así mismo, si tus pagos
van al corriente, podrás recibir la condonación de una mensualidad, una vez al
año durante la vida del crédito.
SHF te brinda la facilidad
de adquirir una casa nueva o usada con los créditos que promueve a través de
los bancos participantes.
Los créditos tienen las
mejores condiciones del mercado para que puedas construir tu patrimonio de
manera más fácil y sin perjudicar tu economía.
Documentos
necesarios
Documento
requerido
|
Presentación
|
Inscripción
al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o constancia de situación fiscal
|
Copia
|
Clave Única de
Registro de Población (CURP) del beneficiario del subsidio
|
Copia
|
Identificación
oficial: Credencial para votar (IFE o INE), Cédula Profesional o Pasaporte
vigente
|
Original y Copia
|
Documentos solicitados por el intermediario
financiero participante en el otorgamiento del crédito
Opciones para realizar tu trámite
Presencial: En las sucursales de los
distintos Intermediarios Financieros participantes.
Nota: Interesados favor de solicitar
información adicional en info@shf.gob.mx, les agradeceremos envíen:
Posteriormente nos comunicaremos con ustedes
para proporcionarles mayor información acerca del programa.
|
Apoyo para tu negocio
Para que inicies un negocio o el que ya tienes
crezca, El Instituto Nacional del
Emprendedor. Te brinda apoyos económicos con los cuales podrás:
- Obtener
cursos de capacitación que mejoren tus cualidades administrativas.
- Comprar
tecnología básica para tu negocio.
- Adquirir
maquinaria, mobiliario y equipo básico para la modernizar del negocio.
Requisitos
- Estar
inscrito en el Régimen de Incorporación Fiscal.
- Realizar
el registro en el Sistema
Emprendedor de acuerdo a los calendarios establecidos por el
Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Acceso a financiamiento para tu empresa
El acceso a financiamientos se vuelve una clave importante
ya que de ello depende un mejor funcionamiento y crecimiento para elevar la
productividad de tu negocio, es por ello, Nacional Financiera (NAFIN) otorga créditos a través de
instituciones bancarias para la operación o modernización del negocio.
- Acceso
a créditos desde $20,000 hasta $300,000 con una tasa preferencial, para
que los inviertas en tu negocio.
- Con
plazos de 36 meses si lo destinas para la operación de tu negocio, o de
hasta 60 meses si lo utilizas para modernizarlo o adquisición de un
equipo.
Requisitos
- Estar
dado de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (presentar
constancia de situación fiscal).
- Emplear
el crédito para la operación de tu negocio y/o para la modernización del
mobiliario y equipo del mismo.
- No
contar con historial crediticio negativo en ninguna sociedad de
información crediticia.
- Contar
con un aval.
- Cada
institución bancaria, de acuerdo con su proceso, solicitará información de
tu negocio*
*Consulta las características específicas con los
intermediarios financieros participantes.
Financiamiento para tu
empresa
Creemos
en ti y en tu capacidad de invertir para ofrecer mejores servicios o vender
mejores productos, y fortalecer al país.
A través de Nacional
Financiera te ofreceremos créditos por hasta 300,000 pesos con una tasa
preferencial, para que los inviertas en tu negocio.
¿Cómo funciona?
Puedes
recibir un crédito de 20,000 a 300,000 pesos si:
- Tu negocio tiene más de dos años de operación.
- Cuentas con tus estados financieros.
- Cuentas con un establecimiento fijo.
El crédito tiene un plazo
de 36 meses si lo destinas para la operación de tu negocio, o de 60 meses si lo
destinas a modernizarlo.
Qué necesitas
- Ser formal al estar inscrito al Régimen de
Incorporación Fiscal.
- Solicitar información ante Nacional Financiera para
iniciar el trámite, de acuerdo con el crédito que te convenga.
Crédito al consumidor
Al ser formal y tener un patrón inscrito al Régimen de
Incorporación Fiscal, sus trabajadores incorporados a la formalidad podrán
solicitar en el Instituto del Fondo
Nacional para el Consumo de los Trabajadores créditos en efectivo
para la compra de electrónicos, paquetes turísticos, muebles,
electrodomésticos, pagos de servicios, entre otros.
¿Cómo funciona?
Como
trabajador puedes obtener créditos para el consumo de:
- Electrónicos.
- Paquetes turísticos.
- Muebles y electrodomésticos.
- Atención médica.
- Motocicletas.
- Y mucho más.
Estos
créditos tienen:
- Tasas desde 10%.
- Plazos de hasta 90 días para realizar el primer
pago.
- Plazo máximo de seis meses para pagarlo.
- Sin cobro de anualidad, ni avales o fiadores.
- No se consulta el buró de crédito.
¿Qué necesitas?
Para obtener un crédito del
Infonacot necesitas:
- Ser mayor de 18 años de edad.
- Permanecer inscrito en el Régimen de Incorporación
Fiscal con una antigüedad de, al menos, seis meses.
- Copia de tu último recibo de nómina.
- Identificación oficial.
- Copia de un comprobante de domicilio a tu nombre con
antigüedad no mayor a tres meses.
- Dos referencias personales.
- Si quieres un crédito en efectivo, copia de un
estado de cuenta bancaria o de una tarjeta de débito.
Además, tu patrón
debe estar afiliado en las sucursales de Infonacot con los siguientes
documentos:
- Comprobante de inscripción y cédula del
Régimen de Incorporación Fiscal.
- Copia del alta del IMSS.
- Identificación oficial vigente.
- Autorización para consulta del historial crediticio.
Seguro de Vida Crezcamos Juntos
Al ser formal, tienes acceso a contratar un seguro de vida
a muy bajo costo que se adapte a tus necesidades.
A) Seguro de fallecimiento para el titular y gastos funerarios para el cónyuge o concubino e hijos:
A) Seguro de fallecimiento para el titular y gastos funerarios para el cónyuge o concubino e hijos:
Costos y sumas aseguradas:
Titular sin padecimientos*
|
Titular con diabetes o hipertensión
|
|||||
Opción
1
|
Opción
2
|
Opción
3
|
Opción
1
|
Opción
2
|
Opción
3
|
|
Suma asegurada por fallecimiento del titular
|
$20,000
|
$50,000
|
$100,000
|
$20,000
|
$50,000
|
$100,000
|
Gastos funerarios cónyuge o concubino e hijos
|
$5,000
|
$12,500
|
$25,000
|
$5,000
|
$12,500
|
$25,000
|
Costo mensual**
|
$29
|
$65
|
$125
|
$38
|
$80
|
$150
|
Costo anual**
|
$293
|
$725
|
$1,445
|
$340
|
$845
|
$1,685
|
*No padece o ha padecido
alguna de las siguientes enfermedades: infarto, SIDA, cáncer, insuficiencia
renal y/o cardiaca, hemorragias cerebrales, infartos del cerebro, cirrosis,
diabetes o hipertensión.
** El costo cubre el
aseguramiento del titular y sus familiares.
Edades de
aceptación
|
||
Cobertura
|
Mínima
|
Máxima
|
Fallecimiento del titular
|
16
|
69
|
Gastos funerarios cónyuge o concubino
|
16
|
69
|
Gastos funerarios hijos
|
2
|
24
|
B) Seguro por muerte accidental
únicamente para el titular
En caso de que el titular padezca infarto, SIDA, cáncer,
insuficiencia renal y/o cardiaca, hemorragias cerebrales, infartos del cerebro,
cirrosis o diabetes con hipertensión, podrá contratar un seguro de
fallecimiento por muerte accidental únicamente para él.
Costos y sumas aseguradas:
Opción 1
|
Opción 2
|
Opción 3
|
|
Suma asegurada por fallecimiento por muerte
accidental del titular
|
$20,000
|
$50,000
|
$100,000
|
Costo mensual
|
$8
|
$13
|
$22
|
Costo anual
|
$40
|
$100
|
$200
|
Se pagará la suma asegurada de esta cobertura, si el
contribuyente fallece a consecuencia de una causa externa, súbita,
fortuita y violenta, independiente de su voluntad, ocurrido durante el plazo de
esta cobertura y dentro de los 90 días siguientes a la fecha del accidente.
Edades de
aceptación
|
||
Cobertura
|
Mínima
|
Máxima
|
Muerte accidental del titular
|
16
|
64
|
Requisitos
- Estar
inscrito en el Régimen de Incorporación Fiscal.
¡Se Formal! y disfruta de los beneficios!
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